miércoles, 8 de octubre de 2014

HOMENAJE A HERNANDO CORTËS


Rafael Hernández (ENSAD)

A mi amigo Hernando Cortés Mendoza.

 

CANCIÓN A HERNANDO

 

Hernando

 Nos haces una falta sin fondo

 nos falta tu verbo, tu aliento,

 tu risa sonora y tu vívida presencia

 nos falta para siempre tu paso

 tu sombra y tu contrafáctica

 manera de querernos.

 

 

El último dandy se ha marchado

 un perspicaz teatrólogo ha partido

 amigo entrañable

 compañero parsimonioso

 maestro acompañante.

 Alto y más alto

 ojos de buey y mirada de niño

 nariz prominente

 manos caligráficas

 paleteando el aire

 bufando verdades

 me autorizo confesarte

 qué falta sin fondo nos haces.

 

Las cosas cuando ya no están

 se valoran por sí mismas

 los maestros cuando se van

 multiplican su enseñanza.

 Tengo que contarte

 que cuando tú te fuiste

 empezaron a extrañarte

 las calles de Barranco

 los huariques de Lima

 nuestros chifitas de siempre

 las aulas de tu cátedra

 tus alumnos, tus pupilos

 los actores, los autores

 los teatros de tu teatro.

 

Cómo extraño las noches

 de charla y tertulia

 que entregábamos al tiempo

 conversación, polémica y debate

 con nuestros invitados

 Aristóteles, Nietzche, Hegel, Marx,

 Shakespeare, Ibsen, Chejov, Brecht,

 Virgilio, Dante, Neruda, Vallejo.

 Escucho las voces

 de tus personajes

 reunidos aquí conmigo

 en polifónica armonía

 anécdotas, recuerdos, añoranzas.

 

Si la muerte cree haberte separado

 de nosotros para siempre

 se equivoca monda y redonda

 la muerte es un error de Dios, selló Benedetti

 tu voz en mi voz, tu mente en mi mente

 tu utopía en mi utopía

 ilustre huésped de mi alma

 te has ido a vivir al corazón

 de los que te aman.

 

Este inédito corazón

 que estreno en el amor

 de quererte en la ausencia

 plágiame el dolor

 y escóndelo en el cielo

 que de buenos sufrimientos

 se fortalece el hombre.

 

Descifrarás onomatopeyas

 que encierran estas letras

 sonidos cifrados

 de admiración y asombro

 código secreto

 de amistad entre nosotros

 poema incrustado en el poema.

 

Si se te ocurre volver

 no descuides de traer

 los dramas que pensaste

 pensador pensante

 brechtista redomado

 lector pesado

 explorador alucinante.

 

Hernando Cortés

 compañero del teatro

 camarada del alma

 peatón del arte

 otórgame licencia al homenaje:

 ¡aquí, aquí entre mis brazos

 en el mejor lugar de este corazón

 lleno de sangre!

 

 

 

 

(Rafael Hernández. 31/05/14).

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL DIVERGENTE HUMAREDA EN "NOCHES DE LUNA"


Sólo hasta el 9 de octubre, de lunes a jueves a las 8 p.m., en la cómoda Sala de Ensayo de la legendaria Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), los estudiantes de arte y todo aquel que quiera revitalizar o germinar su pasión por el ARTE. están convocados. General S/. 20.00 Estudiantes S/.10.00

 

INGENIOSO, ATRACTIVO Y SUGERENTE MONTAJE TEATRAL

EL DIVERGENTE HUMAREDA EN  “NOCHES DE LUNA”

 

Un feliz y riguroso encuentro con el alma del consagrado pintor Víctor Humareda es el resultado de la propuesta escénica de Jorge Sarmiento (Director), César Vega Herrera (autor), y Pepe  Sialer (Director de Arte). La profunda capacidad de sentir, pensar y expresar del gran artista peruano se visualizan  durante 105 minutos, en acciones en las  que  el silencio  palpita, la melancolía se enhiesta  y las oscuridades de la creación se iluminan.

 

Los personajes que plasmó Humareda en sus lienzos,  irrumpen y emergen apropiándose de todos los planos y niveles del espacio escénico en una vertiginosa confrontación con él, hurgando el imaginario de pintor divergente, artista, poeta del color y su entorno existencial de la Parada  (hoy desaparecida) y de ese emergente rincón de Lima que al paso de los años se convirtió en el emporio comercial de Gamarra.

 

Antes de presenciar el espectáculo me mostré un poco prejuiciado porque conocí a Humareda en los años 70, artista de caminar sombrío y solemne, gesticulador como él solo, creador de frases  que, cuando se encontraba entre amigos, bailaba el tango dejando huella hasta sumergirse en su sonrisa vital. Debo reconocer que me ganó el hecho teatral, los actores. actrices y bailarines de NOCHES DE LUNA realizaron una acertadísima y encomiable labor interpretativa donde Rafael Hernández, logra una riqueza gestual que va más allá del personaje, imprimiendo su personal sello de sabio actor y pedagogo, globalizándose un homenaje superlativo a un HUMAREDA que trasciende el amor.

 

 

La plurimedialidad del montaje, dinamiza y enriquece la obra de nuestro dramaturgo César Vega Herrera, de cuyo texto brotan sustancias de expresión y contenido de altísimo nivel. Jorge Sarmiento se muestra como  un director creativo que cuida su línea de dirección para evitar que los personajes se desborden y caigan en la exageración fácil y peligrosa. Hay escenas dignas de pasar a la historia del teatro peruano. El bello programa de mano y afiche forman parte indisoluble  del montaje.
Roberto Bocanegra

domingo, 15 de junio de 2014

JUAN PABLO MARCOS, MANUEL RODRIGUEZ Y HUMBERTO ZAVALAGA


NOCHE DE GALA EN EL CENTRO CULTURAL INCA GRACILASO DE LA CANCILLERÍA DEL PERÚ  (cortesía Facebook de congresista Tejada)

domingo, 11 de mayo de 2014

El 10 de Junio de 2014 se presenta a las 7 p.m. la producción VOLCAN Y MAR, MUSICA DEL PERU, en el Centro Cultural Garcilaso del Ministerio De Relaciones Exteriores. La grabación fue realizada por la Orquesta Sinfónica de Sofía-Bulgaria con la conducción de Dante Valdez..





La presentación estará a cargo del Dr. LUIS PEIRANO, doctor en Humanidades, periodista, político y catedrático peruano. Fue Ministro de Cultura.

Luis Alberto Peirano Falconí, es Doctor en Humanidades, Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además de ser especialista en medios de comunicación y un reconocido director de teatro. Cuenta con una Maestría en Artes de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Peirano ha dedicado parte de su carrera profesional a la docencia, pues ha sido fundador, presidente y primer decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
 

domingo, 4 de mayo de 2014

sábado, 26 de abril de 2014

DOBLEMENTE CORUPCIÖN

 
 
La corrupción es doble: del gobernante que se cree sede soberana del poder y de la comunidad política que se lo permite, que lo consiente, que se torna servil en vez de ser actora de la construcción de lo político (acciones, instituciones, principios).
 
El representante corrompido puede usar un poder fetichizado por el placer de ejercer su voluntad, como vanagloria ostentosa, como prepotencia despótica, como sadismo ante sus enemigos, como apropiación indebida de bienes y riquezas. No importa cuales aparentes beneficios se le otorgue al gobernante corrompido, lo peor no son los bienes mal habidos, sino el desvío de su atención como representante: de servidor o del ejercicio obediencial del poder a favor de una comunidad  se ha transformado en su esquilmador,  su “chupasangre” , su parásito, su debilitamiento y hasta su extinción como comunidad política. Toda lucha por sus propios intereses, de un individuo (el dictador), de una clase (como la burguesa), de una elite (como los criollos) de una “tribu”( herederos de antiguos compromisos políticos), son corrupción política.
E.D.A.